Friday, January 21, 2011

Pececito en gouache

¿Os podeis creer que jamás he pintado con témperas? Sí, sí, esos botecitos que nos hacen comprarnos de críos para hacer pastiches extraños en clase de plástica. Pues bien, he decidido rescatar también esta técnica y ponerla a prueba... y ha sido una experiencia enriquecedora. Para empezar, decidí retratar un hermoso pez de la especie Zanclus cornutus , conocido también como "Ídolo moro". Bien, el primer día comencé a aplicarlo, unas veces como si fueran mis acostumbradas acuarelas, y otras veces como si fuera acrílico... ¡y para mi desesperación, los colores se guarreaban mucho entre ellos y lograr el efecto que deseaba era muy difícil! Una chica de clase me llegó a decir: El gouache no es ni acuarela ni acrílico... pero tiene lo peor de cada una. El profesor, Antonio Zambrana, no obstante, me decía que a él el gouache le gustaba mucho como técnica, más, de hecho, que los mismos acrílicos. Otros compañeros, como Fran y Loli, me decían: no dejes el cuadro, trata de arreglarlo. Así, a la semana, me armé de paciencia, y, con el conocimiento adquirido de cómo actuaba el gouache, me puse a tratar de remendar toda mancha, fallo y pincelada mal dada, y al final pude lograr esta ilustración. No será un Velázquez... ¡pero es mi primer gouache! (O témpera XD)



Can you believe that I've never painted with gouache before? yeah, those cute bottles of paint that we buy in the school to do strange experiments in art classes.Well, I've decided to rescue this technique and try it too... and has been a very nice experience. To start, I decided to paint a fish from the species Zanclus cornutus, also known as "moorish idol". Well, the first day I started to paint it sometimes using them like watercolour, sometimes like acrylic, and for my desesperation, the colours were becoming dirty easily and was hard to get the results that I wanted! A girl from my class said to me: It's not acrylic or watercolour, but it has the worse things of they two. The teacher, Antonio Zambrana, said me in the other hand that he loves this technique, even more than acrylics. Other pals, like Fran and Loli, told me that I shouldn't leave the paint, and follow it, trying to fix all the mistakes. Then, the next week and with the knowledges of how acts the gouache, I fixed all stain, fail and bad trace, and finally I could get this illustration. It's not a Velázquez but... it's my first gouache painting!


6 comments:

As de picas said...

Te ha quedado bastante bien, y muy llamativos los colores, pero...¿no sería "pececito" en vez de "pescadito"?

Adri said...

Ostia es verdad XD Pescado es una vez lo han pescado... XD ahora lo corrijo!

Al final, oye, el gouache da unos colores muy vivos, es bonito ^^ Estoy feliz de haber probado esta técnica, y haberle dado una oportunidad más tras los primeros intentos.

Unknown said...

Pues para ser la primera te ha quedado genial. Como han dicho más arriba, unos colores muy vivos: de lejos parece hasta digital xD

Adri said...

Gracias Nacho! Espero que a partir de la segunda, la tercera... vayan a mejor!

y sí... el gouache parece que da unos colores muy resultones :) Me va gustando ^^

Juan Carlos Partidas said...

Excelente trabajo, Adriano!!!!

Adri said...

Muchas gracias, Juan Carlos!